jueves, 16 de julio de 2015

| Sabor metálico, posibles causas |

En ciertas ocasiones todos en algún momento de nuestra vida podemos tener una sensación de sabor metálico en la boca, condición que puede manifestarse por una anormalidad en el sentido del gusto u otras posibles causas que pueden ir desde el consumo de medicamentos a condiciones ambientales provenientes de la contaminación.

En lo que respecta al consumo de medicamentos suele ser una de las principales causas o motivos de un sabor metálico en la boca, dicha acción se traduce en un efecto secundario de los mismos y entre ellos podemos mencionar a los relacionados para e
l tratamiento de patologías tales como infecciones bacterianas, problemas cardíacos y de presión arterial, cáncer, hipertiroidismo, artritis, diabetes, ardor de estómago; glaucoma; osteoporosis, insomnio, etc.

También las patologías orales pueden alterar el sentido del gusto, en los casos por ejemplo de excesiva acumulación de placa (sarro), gingivitis, periodontitis, caries o abscesos, todos pueden generar un mal sabor como el metálico. Muchas enfermedades de carácter sistémico dan origen a un sabor metálico en la boca, por ejemplo el cáncer, hiperparatiroidismo, la insuficiencia renal, la diabetes, el síndrome de Sjögren, la sarcoidosis, la amiloidosis, la deficiencia de vitamina B-12 y la deficiencia de zinc.

En lo que respecta a las causas ambientales se incluye el habito de fumar, afectan a las papilas gustativas dando lugar a este tipo de sabor particular y entre los productos químicos ambientales que absorbemos por inhalación generalmente en lapsos prolongados de tiempo como es el caso del benceno, hidrazina, gasolina, barnices, polvo de caucho, cromatos y cobalto, también provocan sabor metálico en la boca.

Para tener muy en cuenta; cuando no exista causa aparente del sabor metálico en la boca, esta condición recibe el nombre de “disgeusia idiopática”.

| Diabetes tipo 2 y las encías |

Según una nueva investigación que fue publicada en la revista Biology sobre leucocitos, plantea que la modulación de las células B puede tratar con eficacia, así como prevenir, los síntomas de la diabetes tipo 2 y la periodontitis, de forma simultánea.

Los leucocitos son las células sanguíneas más importantes en la respuesta del sistema inmune humano y las células B se encargan de promover la inflamación y la pérdida de hueso en la diabetes tipo 2 y la enfermedad periodontal. Por lo tanto los
nuevos hallazgos apoyan la idea de que los tratamientos enfocados a manipular las respuestas de estas células específicas pueden tratar o prevenir la complicación.

En el nuevo estudio se identifican los mecanismos inflamatorios comunes compartidos por la diabetes tipo 2 y la enfermedad periodontal, lo que permite allanar el camino para el desarrollo de nuevas terapias que tengan como objetivo tratar de forma simultánea ambas patologías y sus complicaciones, dijeron los investigadores del departamento de microbiología de la Universidad de Boston Escuela de Medicina en Boston, Massachusetts.

Este es un estudio muy interesante que brinda la posibilidad de ayuda a comprender mejor los mecanismos por los cuales se producen algunas complicaciones relacionadas con la diabetes tipo 2.

Los resultados sugieren que la respuesta de los linfocitos B podría ser un objetivo viable para la intervención farmacológica tanto para la diabetes tipo 2 y la enfermedad periodontal, así como también para otras complicaciones de la diabetes.

Siendo particularmente importante para los especialistas que deben lidiar con la enfermedad periodontal relacionada con la diabetes tipo 2, ya que estos nuevos hallazgos podrían abrir la puerta a la aplicación de estrategias de un tratamiento nuevo, basadas en células B para las enfermedades periodontales y tal vez otras condiciones inflamatorias

El Reino de los Dientes