martes, 16 de octubre de 2012

| Historia de la Odontologia ( Renacimiento) |

El renacimiento comprende el período de tiempo entre los siglos XV y XVI y fue un amplio movimiento cultural nacido en Italia y extendido por toda la Europa Occidental.
Sus principales exponentes se hallan en muchos campos, entre ellos el de las ciencias, donde el estudio de la anatomía, la cirugía y la anatomía patológica adquieren una gran importancia.
El término simboliza la reactivación del conocimiento y el progreso tras siglos de predominio de un tipo de mentalidad dogmática establecida en la Europa de la
Edad Media. Esta nueva etapa planteó una nueva forma de ver el mundo y al ser humano, el interés por las artes, la política y las ciencias, sustituyendo el teocentrismo medieval por cierto antropocentrismo.

En el renacimiento, el humanismo médico propició la recuperación de los textos clásicos originales y sirvió para revitalizar y reinterpretar antiguos métodos docentes, entre ellos, el contacto directo de los estudiantes de anatomía con los pacientes y con los fármacos.
También fue significativa la invención de la imprenta que permitió multiplicar y difundir los nuevos libros. Los antiguos manuales medievales fueron substituidos en un inicio por los textos clásicos, impresos y recuperados con toda su originalidad. Ya en la segunda mitad del siglo XVI, comenzaron a aparecer tratados médicos modernos que introducían novedades no contempladas por los antiguos.
El primer texto referido a la odontología será el de Francisco Martínez de Castrillo “Coloquio breve y compendioso sobre la materia de la dentadura y maravillosa obra de la boca”, con muchos avisos y remedios necesarios; y” La orden de curar los dientes” publicada en 1557.
En el estudio de las ciencias y especialmente del cuerpo humano cabe destacar dos grandes nombres, el de Vesalio y el de Leonardo da Vinci.

Vesalio En 1543 publicó en Basilea su obra en siete volúmenes “De humani corporis fabrica”, sobre la estructura del cuerpo humano. Resultó ser una innovadora obra de anatomía que dedicó a Carlos V; También publicó una edición compendiada para estudiantes. Vesalio aportó un nuevo método didáctico totalmente descriptivo, con el uso de las ilustraciones, correcciones a Galeno y con la incorporación nuevos hallazgos.

En la especialidad de odontología, fue brillante en descripciones e ilustraciones de las piezas dentales y de la anatomía de la cavidad oral. Vesalio penso que devia seguir a Galeno: estudio de los músculos; venas, arterias y nervios; y vísceras. Sin embargo la concepción no es la misma exactamente.
Para Vesalio los huesos eran el fundamento sustentador de una estabilidad arquitectónica, el sostén en el que se apoya un edificio entero. Por eso el término "Fabrica" equivale aquí a "edificio".
Dedica el primer libro a los huesos y cartílagos; el segundo a los ligamentos y músculos; el tercero a las venas y arterias; el cuarto a los nervios; el quinto a los órganos de la nutrición y generación; el sexto al corazón y partes "que le auxilian" como los pulmones; finalmente el séptimo, al sistema nervioso central y a los órganos de los sentidos.

Leonardo da Vinci (1452-1519).
Este genial personaje histórico fue pintor, arquitecto, artista, botánico, científico, escritor, filósofo, escultor, ingeniero, inventor, músico, poeta, urbanista y anatomista.
Empezó a fijarse y estudiar la boca y los dientes ya que estos le servían para dar carácter a sus personajes tallados en mármol o pintados en lienzos y murales.

Se adoctrinó en la composición del cuerpo humano, los músculos, huesos, nervios y vasos sanguíneos de la cara; además contabilizó el número de dientes y su disposición, con esto conoció las consecuencias fisonómicas de la desdentación, las arrugas, rictus y vacíos.
Leonardo da Vinci estudio el cráneo con gran detalle, llegando incluso a describir el seno maxilar  150 años antes de Nathanael Highmore. Describió con pormenores los dientes y por primera vez estableció distinción entre molares y premolares. Interesantes son sus cortes transversal y sagital del cráneo.
En el primero (mezcla de uno y de otro) puede verse el interior de la cavidad craneal, el cigoma y los maxilares parcialmente desdentados (faltan los caninos y varios molares). En el sagital se observan el seno frontal y el seno maxilar.
En sus ilustraciones muestra como abrir una ventana para observar el seno maxilar y la cavidad del ojo. Gracias a los avances en el estudio de la anatomía la cirugía tomó una nueva dimensión. No obstante, no conocemos ninguna bibliografía de como reparar o sustituir las piezas dentales dañadas o perdidas.
Si tenemos constancia del diseño de un inteligente soporte para la barbilla en los casos de fractura de maxilares, que consistía en una copa de cuero sujeta con cintas a la parte alta de la cabeza; se observo que cuando los maxilares sufren una fragmentación se deben colocar de nuevo los dientes del paciente en su posición original y unirlos con alambre.









| Como traumatizar psicologicamente a un paciente |

| La conspiracion medica del cancer E.Griffin (Documental) |


Actualmente, el número de gente que vive gracias al cáncer es mayor que la gente que muere a causa de él.
Este documental explica una teoría alternativa del cáncer basada en la nutrición preventiva. Su aplicación ha mostrado resultados exitosos por parte de diferentes médicos expertos en el campo de la oncología en diferentes paises. El documental muestra como los intereses económicos de las grandes indústrias médicas y farmacéuticas (con la connivencia política) han intentado ocultar y
desprestigiar un tratamiento nutricional preventivo (barato y asequible para todo el mundo) que podría echar por tierra todos esos intereses, prohibiendo tratamientos alternativos al tratamiento ortodoxo (cirugía, radioterapia i quimioterapia), y desacreditando y persiguiendo a los profesionales médicos que los aplican


| Tratamiento de Oclucion y Afecciones Temporomandibulares (Libro) |





Libro:  Oclusión y Afecciones Temporomandibulares

Autor:  Okeson, Jeffrey P.

Editorial:  Elsevier

Edición: ***

Descargar: click Aqui



viernes, 12 de octubre de 2012

| Curiosidades Odontologicas |


El primer dentífrico dental data de la época egipcia. Era una mezcla llamada clister y que contenía polvo de sal, pimienta, hojas de menta, flores, uñas de buey, cáscara de huevo,… entre otras substancias. No será hasta finales del siglo XIX, en 1896 en Estados Unidos, que el Dr. Washington Wentworth Sheffield, introducirá la comercialización del tubo de
pasta de dientes o dentífrico hoy conocido por todos.

El cepillo de dientes fue una invención de un emperador chino hacia el 1498. Éste colocó unas cerdas de puerco en un mango de hueso de animal. No obstante, el cepillo de dientes tal y como lo conocemos fue una invención del siglo XVII.

En el siglo XIX se realizó la primera cirugía ortognática por Simon P. Hullihe, padre de la cirugía oral moderna.

El primer sillón dental fue una invención de Josiah Flagg, padre de la odontología americana en el 1839. Pero no es hasta 1958 que se introducirá en el gabinete dental el primer sillón dental totalmente reclinable, que permitirá al paciente mayor comodidad y al odontólogo tener la ayuda de un asistente.

Horace Wells en 1840, será el primero en demostrar el éxito del óxido nitroso para la sedación en las intervenciones odontológicas.

La nomenclatura de las piezas dentales o odontograma puede variar según el país en el que nos encontramos, no obstante, todos los diagramas dentales actuales derivan del primer odontograma creado por Zsimondy en el 1861.


El primer anestésico conocido usado en la odontología fue la cocaína de mano del Dr. Carl Soller, no obstante pronto se empezó a investigar si el dicho anestésico podía crear adicción…Fue el alemán Alfred Einhorn quién descubrió la procaína en 1905 al investigar una sustancia que resultase fácilmente usable por los soldados durante la guerra. La sustancia se patentó como novocaína. Heinrich Braun hizo popular entre los dentistas la sustancia a partir de 1907.

En 1929 se descubre la penicilina por el escocés Alexander Fleming. Este hecho conlleva un gran impacto en el mundo médico y en la prevención de las infecciones post tratamiento.

En 1955 el Dr. Michael Buonocore inventó los primeros empastes blancos de resina, lo que permitió reparar piezas dentales anteriores fracturadas o careadas. También documentó el sistema de adhesión de la resina al esmalte.

En 1980 el cirujano ortopédico sueco Ingvar Branemark describe la técnica para implantes dentales. Es conocido como el padre de la implantologia dental moderna.

| Esquemas Oclusales en protesis completas |


El presente trabajo consiste en la elección de un tipo de oclusión en la elaboración de prótesis dentales, es un paso crítico en el tratamiento del paciente edéntulo. De ella dependerá la capacidad masticatoria del paciente, su comodidad y la preservación de su hueso alveolar. Son muchos los factores que determinan el establecimiento de una correcta oclusión. No es sólo la colocación de los dientes artificiales para que encajen unos con
otros, sino un procedimiento lógico, estudiado, que logra de alguna manera restaurar la habilidad masticatoria, la estética, fonación y más aún, la preservación de los tejidos de soporte del paciente. De esta forma el odontólogo debe poseer un amplio conocimiento de la fisiología y anatomía humana, de los distintos materiales dentales, de prótesis oral específicamente (Prótesis Total) y tener una habilidad manual extrema, para que el resultado final sea más que satisfactorio. Existen varias teorías de oclusión para pacientes edéntulos, como las que se citarán en el presente trabajo.


INTRODUCCIÓN

Muchos factores deben ser considerados en el desarrollo de una restauración protésica y la oclusión es uno por no decir el más importante de estos factores. 
Desde el punto de vista estético y funcional los dientes constituyen elementos de suma importancia, los dientes posteriores restituyen la capacidad masticatoria, conservan la distancia entre los arcos y contribuyen a la restauración del contorno facial perdido; los dientes anteriores ayudan a la restitución de la función masticatoria, desempeñan un papel fundamental en la satisfacción de los requisitos estéticos y constituyen un elemento indispensable para la función fonética. 
Es por ello la importancia de su restitución ante la ausencia por diferentes tipos de prótesis según lo requiera el caso, por lo que los dientes tendrán que ser 
colocados en determinados esquemas Oclusales que devuelvan dicha funcionalidad y estética al paciente pero sobre todo que conserven las estructuras del sistema estomatognático sanas durante el mayor tiempo posible. 
Por lo cual creemos que la importancia de este trabajo radica en conocer los diferentes esquemas oclusales así como diferenciar su aplicación de acuerdo al tratamiento protésico requerido por el paciente.

OBJETIVOS:

1. Determinar el esquema oclusal ideal para determinados casos en pacientes desdentados
2. Analizar los pasos a seguir en un esquema oclusal.


ESQUEMAS OCLUSALES

Es el contacto estable entre los dientes artificiales superiores e inferiores dado por las cúspides de soporte contra las fosas o rodetes antagonistas en relación céntrica fisiológica, desde el cual el paciente realiza movimientos de lateralidad y protrusión manteniendo contacto entre los dientes superiores e inferiores

1.-OCLUCION BALANCEADA: 

Se basa en tres teorías clásicas: los tres puntos de equilibrio oclusal de Bonwill (la curva de Spee) y la teoría esférica de Monzón. Es difícil encontrar junto con un periodonto sano en una dentición natural.6

VENTAJAS:
  Penetración más fácil del bolo alimenticio
  La dentadura es más estética 
  Las cúspides actúan como guía de mandíbulas, llevando a una relación maxilo-mandibular 
repetible
  Las fuerzas para funcionales se eliminan por el balance bilateral 
  Menor reabsorción del reborde a largo plazo 

DESVENTAJAS: 
  Con la reabsorción alveolar, aparecen mayores discrepancias oclusales que son difíciles de ajustar. 
  Es necesaria la existencia de bases estables y relaciones intermaxilares precisas. 
  Mayor estrés horizontal debido a las inclinaciones cuspídeas. 
  Articulación difícil en la clase II de Angle. 
  Requiere más tiempo y técnicas precisas. 
  Necesita más ajustes posinserción2
Fig. 1. Contactos oclusales en oclusión balanceada1

2.-OCLUSION EN MORDIDA LINGUALIZADA:

VENTAJAS:
  Mejor adaptación a diferentes tipos de rebordes. 
  Mejor eficiencia masticatoria. 
  Elimina interferencias laterales. Debe existir contactos en el lado de trabajo y de balance para estabilidad de la prótesis
  Permite la adaptación sin crear desbalance en la articulación debido a inclinaciones cuspídeas. 
  Concentra la fuerza de oclusión en cúspides linguales de dientes posteriores superiores. 
  Las cúspides linguales maxilares funcionan en la fosa de dientes posteriores mandibulares. Las cúspides linguales maxilares pueden ser ajustadas para mayor eficacia y el patrón oclusal puede ser tan profundo o tan superficial como se desee mediante la alteración de los contornos de la fosa. 
  Destruye la habilidad cortante de las cúspides bucales mandibulares, las cuales están completamente fuera de oclusión.2 

DESVENTAJAS: 
  Puede tener menos eficacia masticatoria comparada con las cúspides de dientes tradicionales. 
  No resiste la rotación de las bases de las dentaduras ni los dientes cuspídeos. 
  Resulta en fuerzas laterales incrementadas comparada con los dientes no anatómicos. 

INDICACIONES:

  Se usa en todos los casos, excepto en rebordes planos o en casos con distancia inter arco excesiva.
  Útil cuando la prioridad del paciente es estética
  En reabsorción alveolar severa
  Relación mandibular Clase II o tejidos de mal soporte7


Fig. 2. Posición dientes en una Oclusión Lingualizada1


CARACTERÍSTICAS DE LA OCLUSIÓN LINGUALIZADA: 

  Molares anatómicos en  superior. 
  Molares planos (osemianatómicos) en  inferior. 
  Utilizar molares de porcelana o resina. 
  Las cúspides linguales superiores son las que contactan con la fosa inferior y las bucales no deben contactar en absoluto con la inferior. 
  La posición de RC de la mandíbula es la posición en la que la MIC debe ser establecida 
  Los pacientes edéntulos raramente presentan una relación mandibular clásica de la clase I lo cual es anticipado en la mayoría de los diseños de los dientes. Los contactos oclusales deflectivos podrían llevar a trauma, discomfort y falta de eficiencia. 
  Evitar los contactos oclusales defectivos requiere de dientes con una altura cuspídea que permita el contacto oclusal y el desarrollo de una oclusión con libre deslizamiento durante la articulación para lograr una distribución equilibrada de las cargas y eficiencia masticatoria. 
  Una apariencia natural y placentera debe ser lograda con el ordenamiento de los dientes.2

3.-OCLUSION EN MORDIDA CRUZADA

zEn angulaciones normales, hasta 80°, no existe problema para el enfilado ya que la ubicación de los dientes es sobre el reborde, pudiendo divergir únicamente a nivel de los segundos molares.
Al hacerse más agudo formando entre la Línea de unión interalveolar y la horizontal (70°) resulta muy difícil lograr una Oclusión normal. Para lograrla, se corre el peligro de dejar los dientes superiores por fuera del reborde y los inferiores, demasiado por dentro.
Esto crea problemas de estabilidad en ambas prótesis a la superior por la ubicación de los dientes fuera del reborde y a la inferior por la invasión del espacio virtual de la lengua. 
Esta divergencia de ejes, no obedece únicamente a procesos de reabsorción exagerados, sino además a condiciones morfológicos especiales, como ser un Maxilar Superior demasiado estrecho  o una Mandíbula demasiado desarrollada en su ancha.
La única forma de obviar el problema, radica en Cruzar la Mordida; para lograr una ordenación correcta, cúspide a fosa, es necesario ubicar los dientes siguiendo la Ley de la X. En suma, los posterosuperiores derechos pasan a ubicarse como posteroinferiores izquierdos, y viceversa.4

Fig. 3. Posición de los Dientes en Mordida Cruzada
MATERIAL Y MÉTODOS:
Este tipo de estudio no es experimental, es documental, retrospectivo y relacional.
MÉTODOS:       CASO CLINICO (Adaptado  a una oclusión lingualizada).  Paciente B.S.A. mujer de 67 años de edad, ama de casa. Desea cambiar prótesis dolor articular a la apertura 


Fig. 4. Maxilar superior e inferior con características de un apaciente en esquema oclusión lingualizada



Fig. 5, Posición de dientes posteriores.
Fig. 6. Posición de dientes anteriores
  



Fig 7. Enfilado en maxilar inferior



Fig.8.Vista posterior en oclusión superior e inferior




Fig.10 Y 11. Modelos superior e Inferior en oclusión izquierda y derecha acabados.

RESULTADOS: 

EFICACIA MASTICATORIA
Dientes naturales 100%
PF de 32 piezas 96%
PPR con pilar posterior 68-78%
PPR extremo libre 58-68%
PT con poliplanos 38-48%
PT con monoplanos 28-38%

Comparación de eficacia masticatoria.

Mc Crakem Prótesis Parcial Removible 10ª. Edición Panamerica McGivney-Carr 2004
  La selección de dientes artificiales anatómicos, semianatómicos o no anatómicos dependen parcialmente del esquema oclusal escogido y de esto también  dependerá  la eficacia masticatoria del paciente.

DISCUSIÓN:

Según: Rahn -  Ivanhoe -  Plummer. 6ta edición. “PROTESIS DENTAL COMPLETA” 2011: La oclusión lingualizada tiene más ventajas y menos desventajas que los esquemas Oclusales tradicionales. También se les puede desarrollar para crear una oclusión balanceada o no balanceada. Al técnico le es más fácil crear oclusiones lingualizadas y al odontólogo le es más fácil ajustarlas y, por lo  tanto, están indicadas en la mayoría de los pacientes. Debido a la sencillez y la falta de problemas o contraindicaciones de la oclusión monoplana, la oclusión balanceada no está indicada en la mayoría de los casos.3
Según José Luis García Micheelsen. 1ra Edición. “ENFILADO DENTARIO, BASES PARA LA ESTÉTICA EN PRÓTESIS TOTALES”: Existen algunos casos clínicos de mayor complejidad que requieren enfilados artificales especiales, los que son llamados enfilados atípicos (mordida cruzada y mordida invertida)4
José María Llena Plasencia. 1ra Edición. “PRÓTESIS COMPLETA”: Estos esquemas Oclusales son un intento de incorporar algunas ventajas de los molares anatómicos y algunas de los planos. Se colocan los anatómicos en la dentadura superior para mejorar la estética y aumentar la penetración de los alimentos. Los planos se colocan en la dentadura inferior y así se mantiene la libertad de movimientos de la mandíbula. Sobre todo está indicada para pacientes que valoran mucho la estética, pero que sus condiciones orales requieren una oclusión plana

  Para obtener un buen resultado, los factores psicológicos son, probablemente, más importantes que los prostodónticos. Por este motivo el éxito del tratamiento mediante la prótesis requiere no solo la evaluación física de las condiciones orales, sino también una valoración integral médica y psicosocial del paciente, investigando sus necesidades y expectativa5

CONCLUSIONES:

  PRIMERA: El técnico y el odontólogo deben conocer a fondo los conceptos Oclusales y la geometría de la oclusión para satisfacer las necesidades estéticas y funcionales del paciente. Este conocimiento es necesario para hacer que todas las vertientes de los dientes protésicos anteriores y posteriores funcionen como una unidad durante los movimientos excursivos. 
  SEGUNDA: El balance oclusal es el contacto más estable entre los dientes artificiales superiores e inferiores y para ello tenemos que buscar siempre la integración de un contacto estable y simultaneo. tenemos que tener en consideración al realizar una clase de enfilado especial tal es así como el de mordida cruzada que al tratar de lograr una oclusión normal tendremos siempre el riesgo de dejar los dientes superiores por fuera del reborde y los inferiores dentro por tanto no conseguiremos estabilidad en las prótesis; la divergencia de ejes no va a comprender siempre a procesos de reabsorción exagerados sino también a la morfología única que cada paciente presente tales como maxilar superior estrecho o una mandíbula demasiado ancha , la única manera en la cual podremos pasar por alto este problema es cruzando la mordida, y será necesario ubicar los dientes siguiendo la ley de la x. 

  TERCERA: En tanto a la mordida invertida va a estar vinculado al desarrollo de la mandíbula, ya que el exagerado desarrollo va ser siempre una dificultad para el enfilado normal limitando el montaje borde a borde lo cual siempre tendrá como consecuencia un problema estético y de  inestabilidad ante este tipo de situaciones deberemos lograr una mordida invertida las cuales pueden tener 2 variantes una simple o compuesta, la mordida invertida simple consiste en ubicar los dientes anteriores sobre el reborde con su inclinación axial convencional pero dejando los inferiores por delante de los superiores, no tendremos un efecto estético ideal es más nos recordara que esa era la posición primitiva de los dientes del paciente y que no se podrá cambiar la morfología presente sin recurrir a algún tipo de cirugía correctora

LITERATURA CITADA

1. B. Koeck. Prótesis Completa. Ediciones Elsevier Masson, España 2007. 
2. Lang BR, Razzoog ME. A practical approach to restoring occlusion for edentulous patients. Part I: guiding principles of tooth selection. J Prosthet Dent 1983; 50:455–8. 
3. Rahn -  Ivanhoe -  Plummer. 6ta edición. “PROTESIS DENTAL COMPLETA”,2011
4. José Luis Garcia Michellsen Enfilado Dentario, Bases Para Estética Y La Estática Y Prótesis Total. Edición 2006
5. José María Llena Plasencia. 1ra Edición. “PRÓTESIS COMPLETA”
6. Mc Crakem Prótesis Parcial Removible 10ª. Edición Panamerica McGivney-Carr 2004
7. Wilbur O. Jensen, D.D.S. Occlusion for the class II jaw relations patient. J Prosthet Dent 1990 64; 432- 435. 
8. Caso Clínico de Alumno: Jonathan Viveros Olarte (Universidad Alas Peruanas Filial Arequipa-2010)

| Estudio de la Fobia al dentista |


En un estudio de la Universidad de Otago en Nueva Zelanda, realizado en personas de entre 15 y 32 años demostro que 1/4 de la poblacion estudiada sufre de "Fobia al dentista" esta se refiere a las personas que evitan la atención dental por mas que se encuentren en una condicion critica el
Investigador principal, el profesor Murray Thompson informa que los sujetos mas fobicos dejaban pasar el tiempo hasta que era inevitable la asistencia dental  En el análisis de los pacientes, el profesor Thompson encontró que aquellos con fobia tienden a tener una visión más escéptica de la vida y se sienten mas ansiosos en muchas situaciones fuera de la atención dental.  El estudio encontro que en primedio los pacientes sufren este tipo de fobia han perdido por lo menos entre 22 a 23 dientes segun la edad y los pacientes que ceden a la atencion por lo menos han perdido por lo menos 13 piezas

| Improvisando al no tener escoplo y martillo XD |

| Historia de la Odontología - en la Edad Media |



En el inicio de la Edad Media, la odontología se entendía aún con los textos y la praxis relatados en los manuscritos de la Antigua Grecia.
 El mítico gusano dental, archiconocido desde el Antiguo Egipto, todavía era conocido como el causante de la caries dental y del dolor de muelas. En la baja Edad Media y como tratamiento a este “infernal bichito”, se aplicaban soluciones muy elaboradas en forma de gotas para eliminarlo. Siguiendo las pautas de autores árabes, los especialistas aplicaban ácidos duros como el agua fuerte o líquidos cáusticos, protegiendo cuidadosamente el resto de la boca de posibles quemaduras con diques aislantes realizados con cera. Con este método, se conseguía destruir los nervios de la pulpa dentaria sin dañar las...
piezas adyacentes.
La praxis odontológica evolucionó durante esta era, pudiendo observar dos períodos diferenciados de esta época: el de la medicina monástica y el de las universidades.

La medicina monástica

La medicina y la odontología generalmente se predicaba en los monasterios, donde se tradujeron numerosos libros del mundo árabe. Existe constancia de un verdadero auge en la cirugía, tarea que fue puesta en manos de barberos, ya que como se sabe, los monjes tenían prohibido realizar operaciones.

Los barberos acudían con frecuencia a los monasterios y con el tiempo ampliaron su oficio realizando varios tipos de cirugías como batir cataratas, extraer piedras de la vejiga, abrir abscesos y extraer muelas. Con la habilidad con la que afilaban sus cuchillas y hojas de afeitar, mostraron su gran destreza y sabiduría.

En Paris se organizó el primer gremio de barberos, formado por algunos que ampliaron sus conocimientos (cirujanos de bata larga) ante otros (barberos llanos).

Los barberos llanos no podían practicar cirugía sin examinarse de antemano ante los miembros del primer grupo.

Los primeros barberos cirujanos famosos dejaron constancia en manuscritos textos que sirvieron de guía para las generaciones posteriores. Algunos de estos famosos cirujanos posteriores fueron Roger de Salemo y Rolando de Parma. En sus escritos se recomienda evitar las extracciones de muelas salvo como último recurso, debido al peligro que esto conllevaba, ellos establecían que era mejor la fumigación, con semillas de puerros y beleño; y cauterización de la pieza dental. En sus tratados podemos encontrar polémicas sobre el tratamiento de fracturas y luxaciones mandibulares, sangrado de las venas debajo de la lengua y los remedios para el dolor de muelas.

Medicina universitaria

De gran relevancia la Escuela Médica de Salermo, fundada en el siglo X, el primer centro de enseñanza de medicina en Europa Occidental. Como docentes un grupo de curanderos que impartían conocimientos reglados hasta la aparición de las primeras universidades como tales.

 Las escuelas de medicina en la Edad Media estaban íntimamente relacionadas con los hospitales, de modo que las practicas podían realizarse frecuente y variadamente.

En relación con la odontología hay que mencionar a Bernardo de Gordon que introdujo la teoría del aflojamiento de los dientes y a Guy de Chauliac, que estimuló la higiene dental y señaló que la caries dental tenías tres fases: la producción de dolor, la producción de dolor sin estimulo externo y flemón.

También importante fue Giovanni Da Vigo, que fue el primero en realizar obturaciones con hojas de oro.

Guy de Chauliac

(1300-1368). Personaje célebre en los siglos XIV y XV en el campo de la cirugía. Estudió medicina en Toulose y Bolonia. Fue el autor del trabajo “Inventorium … Chirurgicalis Medicinae”, que pronto se convirtió en el principal trabajo quirúrgico de su tiempo, siendo traducido a varios idiomas en copias manuscritas.

En este documento tan importante se analiza la anatomía de los dientes y su erupción. También recopiló las enfermedades a que están sujetos los dientes como, aflojamiento, corrosión, congelación, dolor, etc. Las curas universales consistían en seguir unas reglas de higiene, el uso de purgantes, sangrías de las venas cefálicas o sublinguales, ventosas, fricciones, escarificación y el tratamiento de alteraciones mentales.

Sus reglas de higiene eran muy precisas:
Evitar la comida que se pudre con rapidez.
Evitar la comida o bebida demasiado caliente o fría, evitando especialmente ingerir comida extremadamente fría después de otra demasiado caliente y/o viceversa.
No morder cosas demasiado duras.
Evitar comidas pegajosas, como higos y dulces a base de miel.
Evitar ciertas comidas conocidas por ser malas para los dientes (ejemplo eran los puerros)
Limpiar los dientes con suavidad con una mezcla de miel y sal quemada a la cual se le han añadido un poco de vinagre.

Además, recomienda el lavado de los dientes careados con vino y menta, pimienta u otros agentes, y el empaste posterior de las cavidades con polvo de agalla, alfóncigo, mirra, alcanfor o cualquier otra sustancia de una lista extremadamente larga.

Señalaba el uso de astringentes y otros agentes para fortalecer los dientes con movilidad, sugiriendo que si se caían podían ser substituidos por otros dientes humanos o dientes artificiales, construidos como en eras anteriores, de huesos de ganado y sujetados por alambre de oro.

Gracias al tratado de Chauliac, podemos saber que los cirujanos de la Edad Media ya usaban fármacos, tales como el opio, la hiosciamina, raíz de la mandrágora, la hiedra, etc, para tratar y evitar el dolor en sus pacientes durante las operaciones.


| Los Tres Chiflados - Dentistas Especialistas |

| No es lo mismo decir en los zapatos del dentista q los zapatos del dentista |

Una Suela de de zapatos sustituida por 1050 dientes  y algo de oro como en las prótesis dentales hace varios años.

| Hipnodontologia (Articulo)|


RESUMEN

El hipnotismo en la odontología puede ser considerado una alternativa de tratamiento que  utilizamos para atender pacientes que no aceptan un tratamiento dental convencional, ya sea por mala disposición, traumas ante procedimientos anteriores, trastornos nerviosos, alergias a anestésicos químicos,  logrando así conseguir que el tratamiento dental sea aceptado por estos, ya que no representara un riesgo físico ni psicológico, al contrario, buscará favorecerle mejorando la calidad de atención.
Se realizan tratamientos no invasivos tales como controlar la tensión y el comportamiento del paciente para generar la aceptación del tratamiento, también tratamientos invasivos logrando disminuir o
suprimir la sensación de dolor, y logrando en el paciente sugestiones posthipnótcas que ayudaran con el desenvolvimiento de éste después del acto quirúrgico.

INTRODUCCIÓN 

El hipnotismo es una ciencia milenaria que según registros históricos fue utilizada por varias culturas antiguas entre las cuales figuran los egipcios, que fueron los primeros en practicarla.
Estos realizaban sesiones hipnóticas con el fin de aliviar y sanar algunos males que aquejaban a sus habitantes. También realizaron este arte los griegos, persas e hindúes.
Hipócrates, considerado el padre de la medicina,  solía decir que “los dolores que padece el cuerpo y el alma pueden ser vistos con los ojos cerrados” (1).

Se ha hablado mucho sobre el hipnotismo y las diversas bondades que brinda en el campo médico, pero también del tabú que ésta representa, solo recientemente se está consiguiendo vencer la barrera de la superstición para invadir la esfera de la explicación clara y del conocimiento.


En el campo de la odontología, se reconoce a la hipnosis como una alternativa terapéutica frente a pacientes que no conciben aceptar satisfactoriamente el tratamiento dental al cual es sometido, suprimiendo la tensión y el dolor, logrando llevar a cabo procedimientos tan complejos como una cirugía mayor hasta controlar la conducta del paciente pediátrico o de un paciente nervioso.

CONCEPTO

Hipnosis: Estado de sugestibilidad acrecentada consecutiva a un rapport establecido en el que, por medio de mecanismos no del todo comprendidos aún, se motiva al paciente a ponerse en un estado que recuerda el del dormir y en el que acepta rápidamente todas las sugestiones que le hace el operador (exceptuando aquellas que no concuerdan con su conciencia).(2)
Según la doctrina reflexológica los estímulos, entre otros criterios, pueden agruparse en dos clases:



1. Los que provienen de las cosas y sus manifestaciones, que constituyen el primer sistema de señales; estos estímulos no rebasan el plano de la percepción sensible.
2. Los que provienen de las palabras y que forman el segundo sistema de señales; estos estímulos; fundándose en la captación sensible, implican la intuición intelectual de las significaciones y sentidos de los símbolos.
La hipnosis puede ser obtenida por el empleo de los estímulos mediatos (la palabra) e inmediatos (otros estímulos) o también por el estimulo combinado. Como la palabra es el único estimulo que da profundidad hipnótica la empleamos preferentemente. Y por eso hay que saber manejarla, siendo esta usada en un tono rítmico, débil y monótono.
En la práctica hipnótica lo indispensable es la fluidez y la labia del operador. Este debe mantener una sesión persistente, es decir no efectuar pausa, lo importante es hablar al paciente desde el comienzo hasta el fin de dicha sesión.
La práctica de la hipnosis no es del todo confortante para el operador, al contrario, si se realizan sesiones seguidas en un día, resulta agotador  ya que la palabra para el que oye es un estímulo éxteroceptivo; para el que la pronuncia, interoceptivo. Sentimos también el efecto excitador e inhibidor de la propia voz.(4)

LÍMITES DE LA SUGESTIÓN
No todo puede lograrse ni sugerirse. Por ejemplo, nunca deben contradecirse los principios morales de una persona, pues, en caso contrario...lo sugerido no se realiza... Siendo posible que sobrevengan estados neuróticos. Muy por el contrario, conviene que las sugestiones tengan un contenido moral siempre positivo.
Las curaciones que se logran son, de hecho, muchas veces asombrosas, pero no se hacen aquí milagros. Las enfermedades orgánicas constituyen un límite ciertamente infranqueable.(2)

INDICACIONES
  Tratamiento de diversas patologías tanto emocionales y/o mentales y somáticas; como también en apoyo terapéutico a diferentes terapias complementarias.
  En odontología: anestesia, exodoncias (alergias anestésicas), y su aplicación a las diferentes subespecialidades.
  Cirugía menor y excepcionalmente ayuda a la cirugía mayor.


  Post-Operatorio: Ausencia de dolor (anestesia),  actúa sobre la hemorragia e inflamación, cicatrización rápida, aumentando el tiempo de sueño reparador (relajación muscular) y hace el estado de vigilia agradable desviando la atención de la zona intervenida quirúrgicamente.


CONTRAINDICACIONES
  Niños menores de 5-6 años de edad.
  En pacientes que ya hipnotizados han tenido mala experiencia durante el trance hipnótico.

VENTAJAS
  Son más susceptibles niños, mujeres, y ancianos.
  Se realiza en tiempo reducido.
  Efectos estables y alivio inmediato.
  También permite hacerlo en forma colectiva.
  Permite no vivenciar conscientemente las experiencias desagradables (dolor) como: cirugía,
tratamientos odontológicos, acupuntura, etc. en general a personas nerviosas.
  No se registran muertes o complicaciones posteriores.
  Podemos borrar de la memoria hechos pasados desagradables.
  Podemos hacer tratamientos médico odontológicos en general, de por vida con solo usar la hipnosis, con una orden post-hipnótica programada, y/o también el empleo de la autohipnosis.
  Se puede evitar en la mayoría de los casos la anestesia química y usarse la anestesia hipnótica.
  Junto a la rapidez y eficacia es un método económico y está al alcance de un mayor número de personas.(2)

BOSQUEJO DE PROCEDIMIENTOS DE LA HIPNOSIS CLINICA

1. Disposición Mental: Desarrollar un estado de expectación positiva en el paciente que conduce al rapport y a la aceptación del sueño.

2. Test de Susceptibilidad: Métodos para comprobar la capacidad del paciente para aceptar las sugestiones en el estado de vigilia.

3. Inducción del estado del sueño: Todas las técnicas que conducen a fijar la atención del paciente con un pedido de alguna clase, de manera que su recepción sensorial esté limitada mientras su actividad motora se mantiene al mínimo. Las sugestiones repetidas hechas en forma monótona para lograr relajación, pesadez y sueño, se hacen entonces efectivas en el paciente que responde.

4. Profundización del Sueño: Al paciente que responde se le pide que siga las instrucciones y se le hacen sugestiones que, cuando son aceptables para su inconsciente, producen un estado de sueño más profundo.

5. Sugestiones aplicadas a las necesidades dentales: Se presentan de acuerdo con los requerimientos individuales del paciente, e incluye siempre relajación profunda y confort en el sillón.

6. Trabajo dental necesario: Aun cuando el paciente parece estar dormido y el diente anestesiado, debe cuidarse no recalentar el diente, lo mismo que con la anestesia química.

7. Sugestiones Post-hipnóticas: Se hacen para el para el bienestar del paciente, el confort postoperatorio y la respuesta futura. El dentista concienzudo solamente aplicará las sugestiones posthipnótcas que se relacionan con la odontología y las necesidades dentales del paciente.

8. Señal para despertar: Se informa al paciente del gesto o palabras que el operador empleará para terminar la respuesta del sueño y llevarle al estado de alerta de vigilia.

9. Paciente despierto: Se da la señal sin apuros, junto con otras sugestiones apropiadas, mientras se permite al completo retorno a una vigilia normal.(3)


DISCUSIÓN
Según el autor Ryan E.J., no todos los pacientes pueden llegar a ser hipnotizados, debido a múltiples alteraciones entre los cuales figuran: trastornos del sueño, ya que por alguna razón se produce un proceso nervioso de hiperexcitación lo cual les impide llegar a un estado hipnótico profundo.
Cabe resaltar que hay un gran porcentaje de personas susceptibles a ser  hipnotizadas, siendo mayor en mujeres, niños y ancianos. (5)
Marcuse indica que existen personas que por razones culturales o sociales, caen en un plano de escepticismo ya que ésta, es una técnica milenaria y ancestral basada originalmente en creencias religiosas y mitológicas haciendo de esta, una ciencia empírica, con lo que estamos de acuerdo, pero en la actualidad se han desarrollado trabajos e investigaciones de respetados autores que dan fe del contenido y desarrollo científico que esta técnica ha sufrido; convirtiéndola, hoy en día en una alternativa terapéutica científicamente probada.
Si bien es cierto que la hipnosis ha sido desprestigiada por la incorrecta utilización de personas que no están capacitadas, ni certificadas para desarrollarla con un fin terapéutico generando desconfianza, nos muestra también la otra cara de la moneda, donde según la casuística se han obtenido maravillosos resultados.(6)

CONCLUSIONES

1. Se puede realizar procedimientos odontológicos sin la necesidad de recurrir a la anestesia química siempre y cuando el paciente sea apto para ser hipnotizado, convirtiendo esta técnica en una alternativa de solución.
2. En niños tiene una vital importancia ya que permite realizar tratamientos atraumáticos, y no estresantes ya que el paciente al recuperarse del sueño hipnótico no recuerda nada y este cree, que simplemente durmió.
3. En personas nerviosas, con traumas de atenciones odontológicas previas, o demasiado sensibles ofrece una alternativa de solución cómoda para mejorar el confort del paciente.
4. Disminuye o  suprime el dolor en pacientes que una vez hipnotizados hayan alcanzado un estado de sueño profundo en los cuales se pueden desarrollar todo tipo de procedimientos.

5. Esta probado y sustentado en diversas literaturas dedicadas a la hipnosis  la inocuidad de esta técnica, ya que existe un prejuicioso temor y se haya bastante generalizada.
6. Las prácticas con hipnosis en la odontología no pueden ser empleadas   por cualquier persona, y ya que es una herramienta útil para un mejor desempeño de  diversos tratamientos dentales, sugerimos adentrarse un poco más, y empaparse de este tema tan enriquecedor.

BIBLIOGRAFÍA

(1) Osmard A.F..: “Manual de Hipnosis Médica y Odontológica”

(2) Armando B.D.: 1976 “La Palabra y su Función Terapéutica”. 2ª ed. Arequipa, Perú.
(3) William S. K., M.D.: 1965 “Hipnosis Clínica Y  Experimental”. Buenos Aires, Argentina.
(4) Irwin S.: “Aplicaciones Clínicas de la Hipnosis en Odontología”. Editorial Mundi. Buenos Aires, Argentina.
(5) Ryan E.J.: 1951 “Fundamentos Psicobiológicos en Odontología”, Editorial Mundi. Buenos Aires, Argentina
(6) Marcuse F.L.: 1959 “Hipnosis; hechos y ficciones”. Baltimore, Penguin.



El Reino de los Dientes