lunes, 10 de noviembre de 2014

| Las Férulas de Descarga |

Una férula de descarga es un dispositivo de tratamiento confeccionado a medida de la arcada del paciente, que debe ser meticulosamente adaptado permanentemente por el dentista para combatir la compleja patología causada por(o acompañante de)  los hábitos de apretamiento y/o rechinamiento de los dientes, así como de las sobrecargas neuromusculares que provocan dichos hábitos.
El bruxismo, comúnmente llamado rechinamiento de
los dientes se produce al desplazar la mandíbula sobre el maxilar, y se puede diferenciar del apretamiento en el cual se mantiene la posición de la mordida. Pueden ser diurnos y/o nocturnos.

Corresponden a hábitos masticatorios destructivos que generan:

abrasiones mayores al desgaste normal dentario, que corresponde a 30 micrones por año (0.3 mm en 10 años).
dolores de cabeza, oído o musculatura facial.
dolores y traumas dentarios.
Alteraciones óseas en maxilares.
Las causas de estos trastornos suelen ser mayoritariamente relacionadas con el estrés o problemas de ansiedad, que aumenta la tensión muscular, razón por la cual la incidencia de esta alteración ha aumentado considerablemente en los últimos tiempos (se considera que una tercera parte de la población mundial lo padece), sin embargo hay otras causas que favorecen su aparición:

Alteraciones del sueño ( para bruxismo o apretamiento nocturno)
Articulación incorrecta de ambas arcadas debido a problemas en la mordida por alteraciones ortodóncicas.
Otras casusas posibles menos probadas (por ejemplo, genética)
Consiste en un aparato de resina que se instala en una de las arcadas dentarias para evitar que entren encontacto unos dientes con otros, con lo que se permite:

«olvidar» las posiciones mandibulares inadecuadas a que fuerza el engranaje incorrecto de los dientes deambas arcadas cuando se mantienen apretadas.
llevar la mandíbula a una posición adecuada cuando se muerde sobre ella, gracias a laespecial orientación de las superficies de la placa en la que se apoyan los dientes al cerrar la boca.
evitar el desgaste de los dientes, ya que el plástico de la placa es más blando y desgastable que éstos.
El tratamiento con férulas de descarga se considera básico, sin embargo, existen otro tipo de medidas complementarias, y en algunos casos fundamentales, como el tratamiento ortodóncico, medidas conductuales y farmacológicas

|¿Cómo influye la lactancia materna en la aparición de caries?|

La comunidad médica en la actualidad ha concordado en que la lactancia materna es uno de los factores más importantes para la salud de los bebés y niños pequeños, considerando a la leche materna como un alimento con un buen nivel nutricional.
Por tanto, recomienda a las madres que amamanten a sus hijos el máximo periodo de
tiempo posible, a menos que no puedan hacerlo por cuestiones de salud.

Entre los innumerables beneficios que ofrece la lactancia materna a los bebés, se incluyen efectos sobre el desarrollo de los dientes, porque contiene altos niveles de sustancias protectoras naturales para los niños.

Existen numerosos estudios que relacionan a la leche materna con las caries, basándose en el contenido de glucosa natural que ésta contiene.

Antes de los 3 años de vida del bebé pueden aparecer las llamadas caries de la primera infancia. Estas caries destruyen los dientes rápidamente, por ejemplo en casos graves aparecen dientes rotos, dientes marrones, y dolores.

Los dientes frontales superiores son lo que por lo general se ven afectados en primer lugar, produciéndose a menudo en la parte posterior, un lugar difícil para su detección.

Los siguientes en ser afectados son los dientes superiores en la parte posterior de la boca y luego inferiores.

La evidencia demuestra que la lactancia materna protege al niño de sufrir caries, entre otras muchas cosas. Porque contiene inmunoglobulinas y otras sustancias que protegen al bebé frente a infecciones.

| 7 ALIMENTOS QUE MEJORARÁN TU SALUD BUCAL |

Existen numerosos mitos acerca de qué alimentos ayudan o perjudican el estado de nuestros dientes. Hoy os vamos a presentar 7 alimentos cuyos componentes ayudan a mantener nuestros dientes más limpios, blancos y fuertes.
1.-La leche y sus derivados, en especial el queso y el yogurt, que gracias a un alto componente de una proteína denominada caseína, ayuda a prevenir la pérdida de calcio cuando nuestros dientes son expuestos a ácidos en nuestras bocas.
2.-El agua Ozonizada ,  ayudan a reducir las caries y la gingivitis.
3.-Los chicles sin azúcar facilitan la producción de saliva, haciendo una especie de lavado dental que remineraliza y endurece los dientestras el ataque ácido de la comida. Además, también ayudan a la reducción de
caries.
4.-Los vegetales verdes, en especial el apio, protegen las encías del daño en las células, de las infecciones bacterianas y de otros tejidos.
5.-¡El chocolate! Ya que una parte del grano del cacao posee contenidos antibacterianos que, en parte, evitan la aparición de caries. Por supuesto, no debemos consumirlo en abundancia ya que posee un alto contenido de azúcar.
6.-El té verde contiene un antioxidante llamado cachetina que ayuda a fortalecer la dentadura y protegerla de enfermedades.
7.-
La fruta. Por un lado la manzana y la zanahoria remueven la placa bacteriana y eliminan los restos de otros alimentos. Por otro, las fresas contienen ácido málico, un componente que ayuda a blanquear y y eliminar bacterias de los dientes. Por último, los arándanos frescos interrumpen la unión de las bacterias orales antes de que puedan formar la placa.

| Lupulo, componente de la cerveza combatiria las enfermedades orales |

El lúpulo es la planta que le brinda el sabor amargo y su aroma a una de las bebidas más antiguas de la humanidad, la cerveza, pero según estudios recientes los investigadores han descubierto que sus hojas contienen antioxidantes muy saludables con propiedades para combatir las caries y la enfermedad de las encías.
El estudio publicado en Journal of Agricultural and Food Chemistry, plantea que
se han identificado algunas de las sustancias responsables de este efecto saludable a nivel oral. En una investigación anterior ya se había encontrado que los polifenoles o antioxidantes naturales contenidos en las hojas de lúpulo podrían ayudar a combatir las caries y enfermedad de las encías.

El extracto de la planta pudo evitar el desarrollo las bacterias evitando que estas se adhieran a las superficies orales, anulando así la liberación de algunas toxinas bacterianas. En el nuevo estudio se utilizó una técnica llamada cromatografía, con la cual se descubrieron tres compuestos nuevos, además de los 20 ya conocidos, que incluyen cantidades sustanciales de proantocianidinas o sustancias antioxidantes muy saludables.

Las hojas del lúpulo son descartadas durante el proceso de elaboración de cervezas, por lo tanto resultan una gran opción económica para su utilización en la elaboración de nuevos fármacos o extractos, en este caso puntual destinados a la salud oral.

La cerveza en si misma ha sido en los últimos tiempos objeto de diferentes estudios relacionados a la salud, como por ejemplo sus efectos positivos sobre la salud ósea, ya que es muy rica un componente esencial de los huesos, el silicio, por lo cual también podría representar una aliada natural para combatir o prevenir la osteoporosis, particularmente en las mujer que atraviesan por la menopausia, que representa uno de las causas de desarrollo.

| Limpiadores de protesis dentales, bacterias y levaduras |

Los limpiadores de dentaduras postizas tienen como fin eliminar las bacterias, sin embargo un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores de Universidad Estatal de Campinas, Brasil, ha definido que pueden estimular el crecimiento de levaduras.
El estudio consistió en evaluar cinco tipos de bacterias y
un tipo de levadura (Cándida albicans), en las dentaduras, todas promotoras de infecciones. En una semana se observó que la mitad de las dentaduras postizas tratadas con un limpiador de dentaduras durante tres minutos cada día, obtenía como resultado una reducción de las bacterias, pero un incremento de la levadura.

Otros estudios realizados en pacientes portadores de prótesis han encontrado que los limpiadores de dentaduras eran eficaces contra las bacterias, pero no parecen afectar actuar de la misma forma con los niveles de levaduras como la C. albicans que representa una causa de estomatitis protésica, la cual inflama al tejido en las áreas cubiertas por la dentadura.

Algunos estudios han encontrado que más del 70 por ciento de los pacientes portadores de prótesis dentales presentan esta condición en algún momento de su vida y el riesgo es más alto entre aquellos que no limpian sus dentaduras de forma frecuente y minuciosamente, principalmente aquellos que no se las quitan por la noche, empeorando las posibilidades de proliferación bacterial y de levaduras.

La Asociación Dental Americana (ADA) recomienda el cepillado diario de prótesis utilizando pasta de dientes o jabón suave, además de limpiadores de dentaduras postizas, los cuales son aprobados por este organismo cuando cumplen con ciertos estándares de calidad.

El estudio brasileño fue publicado en la revista Investigaciones clínicas orales.

| Tratamientos dentales, antibióticos y pacientes cardiacos |

La Asociación Americana del Corazón y la Asociación Dental Americana introducirán nuevas directrices, basados en una revisión de nuevas y existentes evidencias científicas relacionadas con la mayoría de pacientes dentales enfermos del corazón, respecto de la necesidad de antibióticos antes de procedimientos dentales, para prevenir la endocarditis infecciosa (IE), una rara infección cardíaca que es potencialmente mortal.

Según las directrices revisadas por la American Heart Association, con la colaboración de la Asociación Dental Americana, los
antibióticos ahora sólo se recomiendan para los pacientes con mayor riesgo de resultados negativos de la IE, incluyendo las personas con válvulas cardíacas artificiales o ciertos problemas cardíacos congénitos, así como receptores de trasplante de corazón que desarrollan problemas de las válvulas cardíacas, los receptores de un parche artificial para reparar un defecto congénito del corazón dentro de los últimos seis meses y los pacientes con un historial de IE.

Durante décadas, la AHA recomendó a los pacientes con ciertas enfermedades del corazón que tomaran antibióticos poco antes del tratamiento dental y lo hacía con la creencia de que los antibióticos podrían prevenir la EI, anteriormente denominada endocarditis bacteriana. Esta infección del revestimiento interno o de las válvulas del corazón, que se produce cuando las bacterias entran al torrente sanguíneo y viajan hacia el corazón. Las bacterias se encuentran normalmente en varios sitios del cuerpo, incluyendo en la piel y en la boca.

En la actualidad las nuevas directrices se basan en un creciente cuerpo de evidencia científica que demuestra mayores riesgos al tomar antibióticos preventivos que los beneficios que se creía aportaban para la mayoría de los pacientes. Los riesgos incluyen reacciones adversas a antibióticos que van desde leves a potencialmente graves y en raras ocasiones pueden llegar a ser mortales, así como también el uso inadecuado de antibióticos puede conducir al desarrollo de bacterias resistentes a los medicamentos.

Las nuevas recomendaciones se aplican a muchos procedimientos dentales, incluyendo limpieza dental y extracciones, haciendo hincapié en que el mantenimiento de una óptima salud oral y la práctica de la higiene oral diaria, es más importante para reducir el riesgo de IE que tomar antibióticos preventivos antes de una visita al dentista.

| Ventajas estéticas de las carillas dentales |

Cada vez son más las personas que se dirigen a la clínica dental para poner remedio a los problemas estéticos de su sonrisa. Los pacientes que quieren corregir múltiples factores de sus dientes como malposiciones, tonalidad, textura e incluso tamaño, creen que
necesitarán múltiples tratamientos caros y molestos para poderlo conseguir, nada más lejos de la realidad. Gracias a las carillas dentales se pueden solucionar todos los problemas de forma y aspecto de los dientes para así conseguir una sonrisa perfecta sin extracciones, lesión de los propios dientes ni demasiadas molestias.

Los dentistas de Clínicas Propdental se han especializado en la vertiente estética de la odontología, aplicando las últimas novedades en carillas laminadas a los pacientes que demandan una sonrisa bonita pero acuden al centro con unos dientes que presentan muchas deficiencias estéticas. Las carillas laminadas son unas finas láminas que se colocan en la cara frontal del diente que corrigen los problemas estéticos de las piezas y aportan un resultado natural y estéticamente perfecto.

Las carillas laminadas se adhieren al diente mediante un tipo de cemento resina que les da una gran fijación y evita cualquier tipo de problemas funcionales. Entre sus múltiples ventajas figuran la posibilidad de mantener los propios dientes, que en la mayoría de ocasiones no necesitan un tallado invasivo, por lo que no se debe proceder a la extracción de ninguna pieza o a la realización de un implante sino es que falta algún diente.

Además, el procedimiento de aplicación de las carillas de porcelana sin tallado dental Propdental requiere una sola sesión completamente indolora y de fácil ejecución gracias a los conocimientos de sus profesionales. La utilización de la tecnología CAD-CAM, es decir, del diseño digital de sonrisas permite conseguir unas fundas que encajan a la perfección con las propias piezas del paciente, además de poder contemplar los resultados mediante ordenador antes incluso de su aplicación.

Estas múltiples ventajas que proporcionan las carillas dentales han hecho que una larga lista de personas conocidas haya recurrido a ellas para conseguir una sonrisa radiante y así mejorar su imagen de forma significativa. Y es que las carillas dentales son un tratamiento muy poco invasivo pero que da unos resultados estéticamente perfectos y perdurables en el tiempo.

En definitiva, las carillas dentales son el mejor tratamiento estético para solucionar aquellas sonrisas que presentan muchas complicaciones en su forma y color. Con ellas podremos transformar por completo nuestros dientes y obtener una sonrisa de cine por muchos años. Los chequeos anuales en la clínica dental de encants servirán para asegurar su durabilidad en el tiempo, ya que una vez tengas tu nueva sonrisa ya no querrás renunciar a ella nunca más.

| Secretos simples para evitar la formación de placa dental |

La placa dental es una mezcla pegajosa de bacterias y de las sustancias que secretan, las cuales son adhesivas y se denomina muco-polisacáridos, que a su vez se transforman en un hábitat en forma de película que se extiende sobre la superficie de los dientes, a la cual también se llama biofilm.
Al principio esta capa viscosa es frágil y se puede eliminar fácilmente con el cepillado dental, pero si no se tiene una adecuada higiene bucal y
no se respetan las visitas regulares al dentista, la placa se arraiga engrosándose (sarro) y generando patologías. Las bacterias de la placa dental liberan ácidos que dañan el esmalte dental y este ataque se sucede de forma periódica sobre esmalte dando origen a las caries.

Los secretos para evitar la acumulación de placa se basan en la superación de hábitos erróneos, entre los cuales mencionaremos los siguientes a tener muy en cuenta para luchar naturalmente contra la formación de placa, ellos son;

-Falta de cepillado regular

El más básico de los malos hábitos generadores de placa dental es la falta de cepillado regular, ya que si no se realizan dos cepillados diarios, se le brinda la posibilidad de arraigo a la placa con las inevitables consecuencias sobre las piezas dentales.

-No Usar hilo dental a diario

El cepillado no alcanza para higienizar correctamente los espacios entre los dientes, lugar donde la placa llega sin problemas, por ello solo el hilo dental usado a diario entre los dientes puede poner fin a la placa antes de que pueda causar daño.

-No utilizar enjuagues bucales

Los enjuagues bucales con flúor han demostrado tener la capacidad de prevenir la caries, ya que estos enjuagues antibacterianos reducen no solo la placa, sino también la posibilidad de gingivitis y atacan el mal aliento.

| Diabéticos; alimentación para después de una cirugía oral |

Una cirugía oral puede requerir de una limitación de alimentos para un paciente en los días y semanas después del procedimiento, con la intención de evitar traumatizar la boca o dañar cualquier reparación, siendo la recomendación más común una dieta blanda durante un período específico de tiempo después de la cirugía.
En el caso de
los pacientes diabéticos se requerirá de una atención más controlada, ya que este tipo de pacientes demora un poco más en cicatrizar y se debe cuidar de evitar perjudicar el procedimiento odontológico. En estos casos dicha dieta debe contemplar una mayor vigilancia en cuanto al consumo de hidratos de carbono, ya que éstos pueden aumentar los niveles de glucosa en la sangre.

Los hidratos de carbono proporcionan energía para el cuerpo, por ello son un aspecto importante de la dieta y los alimentos ricos en carbohidratos suaves adecuados para un paciente diabético son; los cereales suaves como la avena y su harina, vegetales ricos en almidón, como calabaza cocida en puré y frijoles cocidos procesados. La Asociación Americana de Diabetes recomienda evitar alimentos con alto contenido de azúcar como los diversos productos lácteos y los helados.

Una dieta ideal diabético debe componerse de un 50 por ciento de sus calorías en hidratos, entre los que se cuentan las frutas que pueden ser altas en azúcar y deben ser controladas en cuanto a su consumo. Las mejores opciones de fruta para una dieta para diabéticos incluyen al puré de manzana y plátano, como alimentos blandos ideales después de la cirugía oral, en porciones establecidas por un profesional.

Las verduras son componentes importantes de una dieta para diabéticos, ya que proporcionan nutrientes y vitaminas esenciales para la salud, la más recomendadas para después de una cirugía oral son las zanahorias, la berenjena y la espinaca, pero se deberán evitar aquellas ricas en almidón como los guisantes y las patatas, particularmente si los niveles de carbohidratos ya son demasiado altos.

Los alimentos ricos en proteínas y suaves son importantes para la curación después de una cirugía oral, siendo los ideales el queso cottage, los huevos y el tofu o queso de soja como fuentes importante de proteína.

El Reino de los Dientes