Las bacterias en la boca de los seres humanos, en particular las que se aculuman debajo de las encías, son tan poderosas como una “huella digital” a la hora de identificar el origen étnico de una persona, según un estudio publicado en Plos One que analizó casi 400 especies diferentes de microbios en la boca de cien participantes pertenecientes de cuatro razas: negros, blancos, chinos y latinos.
Sólo el 2 por ciento de las especies de bacterias estaban presentes en todos los individuos, pero en
diferentes concentraciones según la etnia, y el 8 por ciento se detectó en el 90 por ciento de los voluntarios de la investigación. Más allá de eso, los científicos encontraron que cada grupo étnico estuvo representado por una “firma” de las comunidades microbianas compartidas.
“Esta es la primera vez que se ha demostrado que la etnicidad es un gran componente en la determinación de lo que tienes en la boca. Sabemos que nuestra comida y los hábitos de higiene oral determinan qué bacterias pueden sobrevivir y prosperar en la boca, por eso los dentistas insisten en la necesidad del cepillado y el uso de hilo dental.
¿Puede la composición genética jugar un papel similar? La respuesta parece ser afirmativa”, manifestó Purnima Kumar, profesor de Periodoncia en la Universidad Estatal de Ohio y autor principal del estudio.
“No hay dos personas exactamente iguales. Esto es realmente una huella digital”, afirmó Kumar, quien utilizó una metodología de secuenciación profunda de ADN para obtener una visión sin precedentes de estas comunidades microbianas en su entorno natural.
Cuando los científicos entrenaron una máquina para clasificar cada variedad de microbios de debajo de las encías por etnia, una comunidad bacteriana concreta predijo el origen étnico de las personas con un 62 por ciento de exactitud. El clasificador identificó a los afroamericanos en función de su firma microbiana correctamente el cien por cien de las veces.
Los hallazgos podrían ayudar a explicar por qué la gente en algunos grupos étnicos, afroamericanos y latinos, son más susceptibles que otros a desarrollar enfermedad de las encías. La investigación también confirma que un tipo de tratamiento dental no es adecuado para todos y podría contribuir a un enfoque más personalizado para el cuidado de la boca.
Kumar y colegas recogieron muestras de bacterias de la saliva, las superficies de los dientes y las encías de los participantes en el estudio. Más del 60 por ciento de las bacterias en la boca humana nunca ha sido clasificado, nombrado o estudiado, puesto que no crecerá en un plato de laboratorio, por lo que los investigadores identificaron las diferentes especies mediante la secuenciación de su ADN.
Las secuencias de ADN representaron 398 unidades en general, con un promedio de alrededor de 150 especies diferentes por persona. Utilizando sólo las bacterias que se encuentran bajo las encías, llamadas microorganismos subgingivales, la máquina de clasificación consiguió identificar mejor a los afroamericanos en función de sus comunidades microbianas; seguida de una identificación positiva de los latinos (67 por ciento) y los caucásicos (50 por ciento), pero con un 91 por ciento de especificidad (la máquina determina la frecuencia con que una muestra no proviene de una persona blanca el 91 por ciento de las veces).
No hay comentarios:
Publicar un comentario